Sobre ASIRI


EL SISTEMA ASIRI



Un método
Una pedagogía
Una oportunidad…

ASIRI  EL  SISTEMA

ASIRI en Quechua significa Sonrisa. Comenzó como un sueño que pretende devolverles la sonrisa a todos los niños de toda condición social, de toda raza, de cualquier religión y de todo sistema por el cual se rigiera la vida…

ASIRI es una respuesta a estos tiempos de cambio, ya que dada la situación del planeta es necesario dar un giro al sistema educativo y enfocar nuestra mirada hacia un camino más holista (integrador) que permita despertar la sabiduría interior de los niños y jóvenes así como demostrar sus habilidades y capacidades.

ASIRI es un modelo integrado y apoyado en una doble transversalidad que implica la investigación y el desarrollo humano, no como asignaturas fragmentadas sino como un todo en el plan de estudio.
ASIRI es un modelo en movimiento que permite enseñar a vivir en el aquí y ahora, apoyado en el pasado y proyectando al futuro. Es un modelo fundamentado en los conocimientos tanto de las culturas occidental (ciencia), oriental (alma) y nativas (tierra). Este proyecto educativo está basado en TRES  estados del ser: el amor (sonido), la sabiduría (el color)  y la voluntad (es la forma).  Sonido, color y forma, conjuntamente con sentir, hacer y pensar.

Además de ser una Metodología, Asiri es un sistema de vida, basado en el trabajo interno del ser, en la aceptación total de sus capacidades, potenciando los dos hemisferios del cerebro teniendo con ello, mayor facilidad de aprendizaje. Cada lado del cerebro tiene sus propias cualidades y trabajando juntos, el resultado es incomparable.

La metodología ASIRI es una manifestación de la educación para EL AMOR UNIVERSAL.  Los niños del tercer milenio ya no se adaptan a las antiguas y tradicionales formas como la bi-dimensionalidad, limitados a estar sentados frente al cuaderno dentro del salón de clases, ellos se han vuelto hiperactivos o súper activos y se dispersan mucho en estos ambientes, han sobrepasado los límites de confort en la infraestructura del local actual,
Consideramos a la Metodología ASIRI como una de las más acertadas pedagogías holistas de esta historia porque, sin dejar atrás la tecnología, rescata lo ancestral -no para copiarlo- sino para evolucionarlo 3 veces 3,  generando de esta manera un despertar de conciencia en la gente y, por tanto, elevar el nivel de vibración del planeta.
ASIRI ha sido creada para  que “desde el hacer”, el ser humano pueda “trascender”. El ser humano está acostumbrado a organizarse de manera lineal y así el profesor todavía lo hace; es necesario para el cambio de conciencia, laborar a través de patrones geométricos, ya que “todo el universo es geométrico”, es una hermosa forma matemática que gira y danza en el espacio-tiempo.
Desde que empiezas a laborar con esta pedagogía, tienes la oportunidad de integrar tus dos hemisferios cerebrales uniendo “lo lineal con el arte”, “el espacio con el tiempo”. 
Empezando a leer, conectarás con tus ancestros, reconocerás la ciencia y la tecnología pero también ¡descubrirás lo bello de tu alma!

ASIRI
LA EDUCACION PARA EL TERCER MILENIO

La educación holista es un proceso integral que permite reestructurar la educación en todos sus aspectos. Nos provee de una visión global basada en lo mejor del conocimiento humano. La pedagogía Holística está considerada como el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI, se ha desarrollado a partir de la integración y de la visión del que todo está conectado con todo; el resultado ha sido un paradigma educativo holístico, sin precedentes en la historia de la educación que está revolucionando radicalmente nuestras ideas en el ámbito educativo.
La educación holística supera la visión reduccionista cognoscivista, considerando al ser humano en su totalidad, y trabaja en todas sus dimensiones: mental emocional, social ancestral, cognitiva, física corporal, mística, energética y espiritual.



de calidad, integral, transformadora, que les permita desarrollar su identidad y autonomía para responder a los desafíos del mundo moderno, ASIRI es una escuela productiva que tiene pensado desarrollar lo siguiente:

  •     Desarrollar en los niños las cualidades que cada uno trae.
  •     Despertar códigos ancestrales.
  •     Percibir más allá de la materia a través de la intuición.
  •     Ser ecológicos.
  •     Crear colegios con dinámica en movimiento, haciendo, intelectual, física y espiritualmente.

Visión:

Ser la Institución líder de capacitación de profesores holísticos en el método ASIRI y crear colegios a nivel mundial,

Misión con los profesores:

Nuestra misión con los profesores es darles las herramientas necesarias para que puedan interactuar con el niño de hoy, pero no sólo eso, sino que también deseamos desarrollar capacidades dormidas que no son todavía reconocidas por ellos mismos y que al empezar a mirarse así mismos, interiormente, descubren los dones que tienen, sintiéndose felices y haciendo felices a los demás, descubriendo un mundo nunca antes explorado lleno de sonido, color y forma, rescatando a su vez a su niño interior.

Misión con los alumnos:

Ofrecer a los alumnos una educación que sirvan de ejemplo para las demás instituciones educativas, siendo el enlace que permita el desarrollo del profesor, niño y joven en evolución.



Fundamentos:

Científicos:
 
Desde el punto de vista epistemológico se busca el conocimiento, es decir, tratar de conocer la realidad para comprometerse con ella a través de diferentes dimensiones del quehacer humano. Para comprender este campo es necesario mencionar a diferentes científicos que nos permiten tener un concepto claro de lo que aseveramos: 

  •        Campos Mórficos (Rupert Sheldrake)
  •        Genética (Jean Baptiste Lamarck, Flint)
  •        Meme  (Dawkins)
  •       Mandalas (Jung) 
  •       Resonancia Schumann (Físico Schumann)
  •      Inteligencias múltiples (Howard Gardner)
  •      Inteligencia emocional (Daniel Goleman)

El colegio ASIRI propone la formación de productores de conocimiento científico, espiritual y emocional que les permita a los niños y jóvenes modificar la realidad del entorno en el caso que no sea la más apropiada, para el bien estar de ellos mismos y ser productores de una cultura ecológica, cuyo eje central es la práctica de valores superiores para la armonía con la madre tierra y por lo tanto con todos los seres que tiene alrededor.

 Pedagógicos: 

La pedagogía ASIRI utiliza el sonido, el color y la forma que permite lograr aprendizajes significativos dentro de un salón de clase, reconociendo y despertando en el alumno, capacidades, destrezas, habilidades, conocimientos, actitudes y valores que están dentro de él.  La pedagogía Asiri se basa en 3 principios:




Sonido


Color

Forma

Amor


Sabiduría

Voluntad

Sentir


Hacer

Pensar


  
  •        Sonido: melodía, armonía, ritmo
  •        Color: Transformador, integrador y revitalizador
  •        Forma: figuras geométrica en todo lo que hacemos, enseña a calcular y ubicarse en el espacio con  respecto a él mismo y a los demás.
  •       Amor: Expresión de lo que “yo soy”, lo mejor de mi.
  •       Sabiduría: Conocimiento y filosofía
  •        Voluntad: Ganas de avanzar, seguir adelante
  •        Sentir: Sentimiento que me permite vivenciar
  •        Pensar: Reflexión de los hechos
  •        Hacer: aplicar lo aprendido con voluntad.
El proceso pedagógico de ASIRI sigue la lógica de variadas estrategias, es decir, distintos métodos, técnicas y procedimientos educativos visionarios para llegar a un objetivo.
Este proceso pedagógico también favorece el desencadenamiento de variadas interacciones educativas, uso de diversos materiales y medios educativos y el logro de aprendizajes significativos. 

Filosóficos: 

  • Filosofía de las grandes culturas de la humanidad.
  • Filosofía ecológica.
  • Filosofía del estar bien comer sano, actuar sano, mentalizarse sano.
  • Las 7 leyes universales: Ley del mentalismo, ley de causa y efecto, ley de correspondencia, ley de vibración, ley de polaridad, ley del ritmo, ley de generación. 

Objetivos:

  • Desarrollar un proyecto Educativo innovador orientado a que el ser humano sea capaz de valerse por si mismo, física, mental y espiritualmente, siendo a la vez capaz de formar redes de conciencia colectivas, fomentando la capacidad de sentir, hacer  y pensar. SUPERVIVENCIA
  • Propiciar el desarrollo de las capacidades de liderazgo y contribuir a la tolerancia y a la apertura de nuevos conocimientos a las diversas formas de convivencia del ser humano. (credo, raza, nivel social, ideología etc.) TOLERANCIA Y CONCIENCIA COLECTIVA.
  • Que permita desarrollar actividades educativas pertinentes para lograr aprendizajes significativos, así como desarrollar la conciencia de su entorno a través del respeto a si mismo, reconociendo que somos parte de la naturaleza y que formamos parte en ella de un sistema de vida integrado. (conciencia ecológica) ECOLOGIA.
  • Identificar y desarrollar ejes transversales que permitan articular las áreas de desarrollo curricular. UNIDAD.
  • Realizar experimentación e investigación pedagógica en el desarrollo del curriculum en los 6 niveles educativos. CRECIMIENTO.
  • Promover la participación democrática de los profesores, estudiantes, padres de familia y promotores en el proceso de desarrollo del proyecto educativo. INTERACCION.
  • Impulsar la modernización científica y tecnológica en los procesos pedagógicos y de gestión, así como la eficiencia y eficacia de éstos. EVOLUCION.
  • Que permita entender la importancia de la herencia genética no solo en el aspecto físico, sino también a nivel mental y emocional y tratar de sacar lo mejor de los antepasados, generando aprendizajes saludables. GENETICA Y HERENCIA ANCESTRAL
 
Metodología:
La educación verdadera busca al ser, “ASIRI es la educación para el amor universal”

Hemos considerado a la Metodología ASIRI como una de las más acertadas pedagogías de esta historia porque sin dejar atrás la tecnología, rescata lo ancestral no para copiarlo sino para evolucionarlo 3 veces 3,  generando de esta manera un despertar de conciencia en la gente y por tanto, elevar el nivel de vibración del planeta tierra.




ASIRI ha sido creada para que:

“desde el hacer”, el ser humano pueda “trascender”

El ser humano está acostumbrado a organizarse de manera lineal y así el profesor todavía lo hace, es necesario para el cambio de conciencia que el ser humano empiece a crear a través de la geometría toda tipo de información, ya que “todo el universo es geométrico”, es una hermosa forma matemática que gira y danza en el espacio-tiempo.

Desde que empiezas a laborar con esta pedagogía, tienes la oportunidad de integrar tus dos hemisferios cerebrales uniendo “lo lineal con el arte”, “el espacio con el tiempo”.

¿Qué queremos desarrollar  en los niños?


       Intuición
       Cualidades
       Códigos ancestrales
       Espiritualidad y búsqueda interior
       Conocimiento y Métodos de estudio
       Amor por la naturaleza

Con el proceso de aprendizaje ASIRI, los niños tendrán los siguientes pasos: 



  • Descubrir (Sentir)
  • Modificar (Hacer)
  • Transmutar
  • Alinear (Pensar)
  • Equilibrar

Los profesores harán también su insight con relación a los niños en los siguientes puntos:


  • Aceptar (Sentir)
  • Guiar
  • Ayudar (Hacer)
  • Complementar (Pensar)
  • Conciliar

La pedagogía se fundamenta en 7 pilares:


  • Pedagogía intuitiva (Makoto Schichida y aportes propio a este pilar)
  • Pedagogía ancestral (de todos los pueblos originarios del mundo), incluyendo las metodologías Waldorf y Montessori.
  • Geometría Sagrada
  • Inteligencia emocional e inteligencias múltiples
  • Metafísica y principios universales (unión entre cuerpo, mente y espíritu). Visión holística e integral del ser humano.
  • Pedagoogía3000: Herramientas bio-inteligentes, bio-mórficas y bio-re conectadoras

Aportes propios que se  que se traducen en:

 
  • 9 aspectos:: intelectual, emocional, física, social, multicultural, ecológico, creativo, psíquico, espiritual.
  • 3 tipos de conciencia: conciencia del ser, conciencia colectiva, conciencia trascendental.
  • 3 tipos de cursos (12 cursos en total): Idioma extranjero y ancestral, lenguaje, personal social, herencia cultural, filosofía, ciencias naturales, educación física, formación espiritual, tecnología, lógico matemático, arte, educación para el servicio.
  • 6 herramientas estructurales de tiempo y espacio: geometría sagrada, pintura y escultura, música y danza, campos mórficos, mandala y tarjetas semilla, juegos.
  • 6 herramientas periféricas: rituales, meditación, masajes y armonización corporal como yoga o biodanza, armonización mental como brain gym, zapateo, visualización creativa, mandalas.
  • 7 caminos que responden a un proceso de aprendizaje y que motivan labores cotidianas:
1.     Creación (creadores)
2.     Transformación (transformadores)
3.     Construcción (constructores)
4.     Reciclado (recicladores)
5.     Sanación (sanadores)
6.     Protección (protectores)
7.     Comunicación (comunicadores)
 
  • 14 labores cotidianas internas y externas que laboraran con los 7 caminos: ser ingenieros, carpinteros, alfareros, agricultores, textileros, astrónomos, albañiles, escultores, actores, cocineros, filósofos, músicos, danzantes y pintores
  • 12 talleres de aprendizaje: Yo soy, elementales, afirmaciones positivas, biocuento, calculo veloz, lectura veloz, biohuerto, reciclaje, bienestar, baile coreográfico, médico interno, recordar.
  • 6 proyectos trascendentes: cielo, mago blanco, guardianes del universo, quilkay, mandala, despertar.


Ivette Carrión Torres
Directora de ASIRI