ASIRI: El método


ASIRI: El método

EL SONIDO

El sonido a través de la música  es muy importante porque genera orden y ritmo,  los fluidos que tenemos dentro del cuerpo crean un sonido y establece el ritmo y orden que cada célula de nuestro cuerpo debe expresar. Los seres humanos somos musicales en toda su conformación, es por ello que para recordar el orden que tenemos dentro, debemos igual afuera manifestarlo. Existen diferentes tipos de sonido y éste se encuentra hasta en el silencio.



Cuando un niño no es armonioso en su sentir, pensar y actuar es porque ha olvidado su ritmo, es necesario devolvérselo a través del sonido (en este caso es la música.)

Desde tiempos ancestrales hemos visto como la música ha sido considerada  como un elemento mágico, religioso y también curativo. Johannes Keppler descubrió las leyes del movimiento planetario, descubriendo la música de las esferas, luego, en las investigaciones de Willie Rull y  John  Rodgers aplicaron leyes y anotaciones de Keppler al movimiento de los planetas en un espacio tiempo de 100 años, conectaron al ordenador un sintetizador musical, encontrando que cada planeta de nuestro sistema solar una vibración sonora inigualable y al mezclarlas todas producía una melodía armoniosa. Esto nos indica que somos musicales, que todo tiene sonido y vibración, hasta el silencio.

A través del sonido, despertamos en los niños la armonía de sus campos físico, mental y espiritual. En el sonido encontramos herramientas para laborar con:

  1. La música y los instrumentos musicales que nos armonizan y crean la melodía necesaria para encontrarnos frente a frente con nosotros mismos. Tocando un instrumento musical nos disponemos al encuentro con esa parte divina que tenemos todos y que nos hace parte del cosmos; a través de su melodía, nos transportamos a un mundo de creación donde se hace participe la naturaleza para recrear nuestra mente, nuestras emociones y sentirnos en armonía con nosotros mismos.
  2. El baile que nos da coordinación, ritmo, ubicación dentro de un espacio y nos refresca la memoria. Dentro del baile encontramos el silencio y un punto de encuentro con nosotros mismos, porque solo a través del silencio podemos recrear nuestra verdadera luminosidad. Con el baile también estamos mas cerca al reconocimiento con nuestro ser interno, ya que lo hacemos en silencio, además de colaborar con nuestra atención y concentración para estar en paz con nosotros mismos.
  3. El canto es un ejercicio que alimenta nuestra alma y predispone al orden. El canto le da fuerza al niño, agudiza el sentido del oído,  crea la melodía y marca también un ritmo. Cuando el ser humano canta, esta creando una vibración y esperando una respuesta del universo, el ser humano canta para expresar su sentir. Dentro del canto encontramos como nos menciona la Dra. Ángela Torres de Fernández Dávila con su método musical, el mundo de la sonoridad, desarrollando la pronunciación, la articulación, la entonación y  la modulación.  Además a nivel físico la música influye sobre nuestro ritmo respiratorio, la presión arterial, las contracciones estomacales, niveles hormonales y ritmos eléctricos de nuestro cerebro.
 
EL COLOR

El color es una sensación que es percibida por la vista desde que nacemos, el color es generado por la luz en sus diferentes longitudes de onda y producido por los rayos luminosos.

Nos encontramos con un mundo lleno de color, de muchas combinaciones de luz que influyen en nuestro estado de ánimo.

El Arco Iris es el símbolo de la gran promesa de Dios, que se estudia en los documentos bíblicos del Génesis. Hoy en día sabemos que esa promesa como dijo Roland Hunt en su libro las 7 claves de la cromoterapia no descansa en la tierra sino en los cielos de la conciencia y hablar de conciencia y colores significa hablar de la utilización del color a través de la visualización creativa y a través de la respiración.

El negro es la ausencia de luz y el blanco es la totalidad de ésta. Cuando el niño está triste, está amargo, grita mucho, tiene mal humor o miedo es porque tiene ausencia de luz y lo manifiesta con el color negro; cuando el niño está ansioso, es que está mirando al futuro, proyectándose si lo logrará o no, si le saldrá todo bien o no, este niño no tiene ausencia de luz pero si tiene exceso de una sola luz, de un solo color.
a través del color despertamos en los niños vitalidad, satisfacción y multiplicidad.  Con el color podemos laborar con:



  1.  Emociones: Hablar de color significa hablar de las emociones que percibimos a través de los distintas gamas de matices que se manifiestan sobre nosotros y alrededor de nosotros. La ropa que nos ponemos o el color que nos llama la atención responde a un deseo del cuerpo por mantener el equilibrio, no es casual. Utilizamos con los niños los mandalas y el arte – sano, que les permite reconocer sus emociones para iluminar su mundo interior y exterior.
  2. Nutrición: Hablar del color también significa hablar de los cinco colores que deben de existir en nuestros alimentos al nutrir nuestro cuerpo y de que propiedades de acuerdo al color tienen los mismos. Es impresionante observar como a través del color podemos sentir la energía de los alimentos, la naturaleza nos enseña como un alimento con un color determinado contiene la energía que necesitamos. El color y los alimentos están íntimamente ligados. 
  3. Sanación a través del color: Cuando hablamos de color y sanación, estamos hablando de las necesidades orgánicas de nuestro físico, de cómo el color alimenta esa necesidad que tienen los diferentes órganos del cuerpo para manifestar mejoría utilizando la respiración. Enseñando a los niños técnicas como la respiración de colores para alimentar nuestros órganos, estaremos haciendo medicina del color en muy poco tiempo. La sanación a través del color es un método de armonización natural que se utiliza para la afección a distintas enfermedades del organismo; las culturas milenarias lo practicaban con la terapia con los rayos del sol, las longitudes de onda de los diferentes colores permiten mejorar todo nuestro sistema.
 
LA FORMA

Cuando nos preguntamos ¿Qué es una forma? , inmediatamente nos imaginamos un molde o modelo que tiene un patrón determinado, la idea más simple para explicar la forma es una figura de algo ya concebido, de algo ya creado. Si nos detuviéramos a observar podríamos ver que todo tiene un patrón geométrico que nace de una línea o un círculo; es ahí cuando nos damos cuenta que todo es geometría. A los niños se les enseña geometría como un curso más de matemática, pero en realidad está en todo a nuestro alrededor incluyendo nuestro cuerpo.


La forma está en todos los elementos de la naturaleza rodeando al ser humano y es que, a través de la forma podemos construir y concretar nuestros sueños. En la forma encontramos: 



  1. Creatividad: Toda forma que queramos o soñemos podemos recrearla y encontrarla a través de la creación de ésta. Es importante que los niños se den cuenta que a través de la forma encontramos la maravillosa sabiduría e inteligencia del ser humano.  Ser creativos implicará crear formas para desarrollarnos en este mundo, desde notas musicales hasta un simple jarrón de barro, escribir un cuento o inventar un juguete. Todo absolutamente tiene forma y está directamente ligada a la creatividad del ser.
  2. Líneas: La línea es la consecución de varios puntos, es el componente esencial de todo gráfico, es también la forma de expresión más pura pero a la vez mas divertida, dinámica y variada, cuando los niños están muy movidos, cuando están muy desconcentrados y además aburridos, es necesario trazar líneas; por cada línea que trazamos estamos buscando un orden, estamos ordenando un camino…., nuestro camino. Una línea recta expresa equilibrio, paz, orden, además con ella, nos damos cuenta que todo tiene un principio y un fin, para así nuevamente volver a comenzar.
  3. Círculos: El círculo o esfera es la geometría más perfecta, es la manifestación universal del ser, es un símbolo de perfección, donde el principio y el fin se juntan, la forma del círculo representa el cielo. Cuando explicamos a los niños que por cada cosa que hacen siempre hay una consecuencia y regresa  a nosotros, los niños entienden que el bien debe siempre superar al egoísmo y que cada acto que ellos realicen, regresará de una u otra forma a ellos mismos. Si damos mal regresará mal, si damos bien, regresará bien.
Con los círculos podemos explicar los ciclos de la luna, podemos explicar los cuerpos celestes, con los círculos podemos transmitir el sentido que tiene la pelota para ellos, sabiendo que es un icosaedro. Con los círculos podemos entender a la naturaleza, las polillas hacen círculos y también podemos explicar que para restaurar la energía de un cuerpo necesitamos dar masajes circulares que puedan armonizarlo y sentirse bien.



La metodología consta de lo siguiente:
9 aspectos:
Conciencia del Ser: “yo soy” (física, intelectual, emocional)
Conciencia colectiva: “él es” (intercultural, social, ecológica)
Conciencia trascendental: “nosotros somos” (psíquica/intuitiva, creativa, espiritual.
3 tipos de cursos:
Comunicadores: Implica una profunda relación con las personas, es involucrarse en el conocimiento de aquello que deseas saber y expresar luego. La comunicación describe todo un sistema que permite recordar, crear e interactuar. Tenemos como ejemplo: Lenguaje y comunicación / idioma extranjero y ancestral / personal social / herencia cultural.
Creadores: Son los cursos que resaltan la creatividad, el arte y la invención del ser humano, con ellos puedes despertar la intuición que no es más que el reconocimiento de tu sabiduría interior y puedes llevar a cabo ideas que permitan concretar alguna situación, pueden ser también ciencias exactas ya que se pueden formular situaciones muy particulares, muy cotidianas, como ejemplo tenemos: Tecnología / lógico matemático / educación para el servicio / arte.
Sanadores: Contribuyen a una profunda reflexión de nuestros estados tanto internos como externos, nos permiten resolver desde su origen el enigma del ser humano, comprendiendo y resolviendo a la vez la visión dual de vida y muerte que tenemos del hombre . Aquí incluimos a: Filosofía, ciencias naturales, educación física, formación espiritual.
6 herramientas estructurales:
Que estructuran los cursos de tiempo y espacio.
3 herramientas de tiempo: Permiten coordinar al niño o joven.
Campos mórficos: Patrones o estructuras de orden, que organizan los campos de organismos vivos, cristales y moléculas, acuñado el nombre por Rupert Sheldrake, permite reconocer una energía muy sutil que entra a cada uno como especie y permite repetir  la información que cada familia, raza, genero tiene. ASIRI presenta campos mórficos a nivel educativo para recordar a nuestros ancestros.
Mandalas: Significa círculo sagrado en sánscrito una lengua muy antigua del hindú, es una herramienta que permite concentrar al niño y favorece la estimulación del hemisferio cerebro: el creativo, intuitivo y mágico.  Los mandalas existen en todas la culturas milenarias.
Tarjetas Semilla: Son rompecabezas secuenciales de los temas de cada curso. Estas tarjetas semilla permiten reconocer al maestro cualitativa y cuantitativamente si la información que les damos a los niños llega correctamente También se puede reconocer claramente las destrezas de los niños y desarrollar la intuición, atención y concentración, creatividad y por sobre todo coordinación.
Juegos: Se han creado juegos que permiten la integración del niño y joven articulándolos con los cursos. Estos juegos son de cooperación y paz, por lo tanto no son competitivos sino que permiten a todo aquel que juega a simplemente divertirse. Estos juegos proponen disminuir la agresividad, proponiendo la sensibilidad, cooperación, integración y comunicación, buscando la participación de todos.
3 herramientas de espacio: Permiten ubicarlo en el espacio y evitar que invada a otra persona
Geometrìa Sagrada: Es el reconocimiento de la forma universal, desde sus diversas estructuras  armónicas, permite articular los cursos y unirlos a la naturaleza. La geometría sagrada es una de las llaves que le permite al niño o joven interpretar la vida. 
Pintura y escultura: Es una manifestación del arte y del desarrollo del hemisferio derecho, es la posibilidad de integrar al niño en su totalidad buscando a través de la forma, su propia forma.
Música: Es el lenguaje del amor universal, a través de la  música desarrollamos ubicación, conexión entre cuerpo – mente y esto permite un desarrollo
6 Herramientas periféricas:
Que están alrededor de los cursos y permiten utilizarlas en cualquier momento.
Visualización Creativa: Es la técnica para utilizar la propia imaginación lograr concluir en algún objetivo.
Armonización Corporal: Es una técnica corporal, que permite expresar armonía llevando beneficios a la salud.
Armonización Mental: Es una técnica que permite desarrollar el cerebro, integrando los dos hemisferios cerebrales.
Masajes: Técnica corporal que permite aumentar la irrigación sanguínea
Rituales: Es una serie de manifestaciones cuya simbología tiene carácter ancestral. Se utilizan en educación para recrear el pasado.
Meditación: Es la observación de la mente, llevándola paulatinamente  a la concentración en un solo punto, se utiliza en educación en diferentes temas.
7 Caminos:
Son vías para llegar  a la comprensión total del nuevo sistema que permite desde el colegio evitar el daño a la naturaleza.
Creadores: Utiliza sus sueños y deseos para crear,
Transformadores: Investiga y busca la forma para convertir su sueño en realidad.
Constructores: Concretiza su sueño  y realiza una acción
Recicladores: Es consciente de la oportunidad de reutilizar
Sanadores: Se encarga de devolver aquello que se le dio
Protectores: Protege al hacer cumplir una acción.
Comunicadores: Comunica el producto, fruto de un sueño.
14 Vivencias prácticas:
Son los oficios con los que se desarrollarán las clases: 7 oficios internos, 7 oficios externos.
7 oficios internos: Que te ayudan a descubrir quién eres internamente. Se conectan con el hemisferio derecho.
Escultor. Actor. Cocinero. Filósofo. Músico. Danzante. Pintor

7 oficios externos: Que te permiten hacer y laborar con la fuerza de voluntad. Se conectan con el hemisferio izquierdo.
Ingeniero. Alfarero. Agricultor. Carpintero. Textilero. Astrónomo. Albañil


 
Ivette Carrión Torres
Directora de ASIRI