Con-Ciencia, Alma y Tierra en la Educación
El niño o niña de estos tiempos ha cambiado su forma de aprender, su grado afectivo, su control emocional; presenta intereses múltiples y puede hacer varias actividades a la vez. Su aprendizaje no es lineal ni sigue un mismo estilo; su aprendizaje ahora es holístico y multidimensional.
La actual generación de niños, niñas y jóvenes que pueblan las aulas, necesitan colegios que respondan a sus necesidades de aprender, colegios que les permitan descubrir, experimentar y meditar, colegios que utilicen diversas herramientas y consideren las diferentes maneras de aprender, colegios que despierten en ellos su interés por la investigación y creatividad.
¿Has experimentado utilizar la metodología ASIRI en el aula?
& Se centra en las necesidades de los niñ@s más que en las de los adult@s
& Posibilita el trabajo por proyectos, promoviendo un aprendizaje integral, participativo,, lúdico y vivencial
& Facilita la cohesión grupal y el autodescubrimiento del ritmo personal mediante la auto-regulación
& Es aplicable a todos los niveles educativos, infantil, primario o secundario y a todos los contenidos
curriculares
& Atiende, potencia y desarrolla las Inteligencias Múltiples, trascendiendo el uso de etiquetas que
encasillan y limitan la oportunidad de experimentar nuevos roles
& Se basa en una Educación Expresiva en la que la relación alumno-profesor es horizontal, propiciando un continuo y recíproco proceso de aprendizaje.
& Permite desarrollar habilidades y destrezas que favorecen y fortalecen la auto-confianza, desarrollando las competencias necesarias para la vida
& Se apoya en los últimos avances de la Neurociencia acerca de la Plasticidad Neuronal, las emociones y la lateralidad hemisférica, atendiendo el potencial del HD del cerebro y facilitando la integración de los dos hemisferios cerebrales.
CRONOGRAMA:
Sáb 6 / Dom 7
|
Lu 8/ Ma 9
|
MI 10/ Ju 11
|
Vi 12/ sáb. 13
|
Dom 14 / Lu 15
|
Ma 16 y Mi 17
|
Módulo introductorio
|
Los oficios
|
Socio-Educación
|
Proyectos Integrales
|
Perfil del educador Asiri
|
Módulo de Integración
|
Promoción especial hasta: 444 €
Talleres / 12 hs: 120 €
Dirigido a madres, padres, educadores, a uno mismo
y a toda persona sensibilizada con una Nueva Educación.
Desarrollo del programa:
Taller introductorio de sensibilización a la Metodología Asiri
Las tríadas del aprendizaje Asiri
Tríada: Sentir, hacer y pensar
Importancia de los sentidos en la educación
El hacer como activador de la voluntad
La mayéutica de Sócrates (método inductivo para llegar al entendimiento de las cosas).
Triada: Sonido, color y forma
Hagamos una clase con sonido, color y forma
¿De qué manera incluyo el sonido en la clase que doy?
¿De qué manera utilizo el color?
¿De qué manera utilizamos la forma, para potenciar el desarrollo de las inteligencias múltiples?
Tríada: Conciencia personal, colectiva y trascendental
Caminos que conducen al despertar de la conciencia.
Los 9 aspectos: emocional, físico, intelectual, social, ecológico, multicultural, intuitivo, creativo y espiritual.
Los 3 tipos de conciencia
La conciencia del Ser: “Yo soy”: Emocional: mi proceso – cómo veo el mundo; Físico: mi forma – sensaciones; Intelectual: mi pensamiento – soluciones
La conciencia colectiva: “El es” Intercultural: mi herencia - recuerdos; Social: mi tolerancia – relaciones; Ecológico: mi planeta – misiones
La conciencia trascendental: “Nosotros somos” Intuitivo: mi poder – intuiciones; Creativo: mi enfoque – visualizaciones; Espiritual: mi evolución – meditaciones
Los oficios como caminos de aprendizaje
El número 7 como clave para entender la multidimensionalidad.
Los 7 caminos que conducen al despertar de la conciencia.
Oficios internos (las Musas, Creación) Pintura, Escultura, Teatro, Cocina, Alquimia, Filosofía, Música, Danza
Oficios externos: (Relación con el mundo) Ingeniero, Alfarero, Agricultor, Carpintero, Textilero, Tejedor, Astrónomo, Albañil
¿Por qué utilizar los oficios?
ASRI facilita el despertar de la sabiduría interior de los niños, jóvenes y adultos, así como la manifestación de sus habilidades y capacidades, a través de oficios que tienen a los animales como protagonistas y se integran con las asignaturas escolares.
Cuando realizas oficios procesas la información sin saltarte procesos, el propio oficio potencia tu capacidad transformadora y te posibilita anclar la información en tu Ser, integrando el proceso y haciéndote consciente de para qué te sirve.
-Posibilita el trabajo por proyectos y de esta manera el aprendizaje se desarrolla de manera integral, participativa, lúdica y vivencial
- Facilita la cohesión grupal
- Es aplicable a todo los niveles educativos, infantil, primario o secundario y a todos los contenidos de aprendizaje del curriculum
- Respeta el proceso de cada uno siguiendo su propio ritmo y realizando sus propios descubrimientos.
- Considera las distintas maneras de aprender: Inteligencias Múltiples
- Permite desarrollar habilidades y destrezas que nos devuelven la confianza en uno mismo y nos ayudan a reconocer las capacidades que tenemos
- Desarrolla la integración de los dos hemisferios cerebrales a través de la utilización de las manos.
Socio-Educación: co-creando juntos una educación transformadora
La creatividad desde una perspectiva holística
La educación en sus diferentes niveles: de la escuela a la comunidad y de la comunidad a la escuela.
La unidad en la diversidad: cómo trabajar la interculturalidad en la escuela y en el aula.
La resolución de conflictos a partir de la implicación de todos
El Aprendizaje significativo
Seis Proyectos Trascendentes y doce Talleres de Aprendizaje
Proyectos Integrales en la Educación desde la Metodología Asiri
¿Cómo planificamos desde el Mandala metodológico?
Mandala diario y semanal
El Mandala metodológico y los 7 caminos
Identificar y elaborar ejes transversales que articulen las áreas de desarrollo curricular.
Contenidos trascendentales.
Experiencias cristalizantes
Diseño de proyectos de aprendizaje integrales desde la metodología ASIRI.
Modelo de proyecto semanal
Cursos Asiri a través de proyectos:
Las asignaturas ASIRI, están relacionadas con la vida diaria a través de los proyectos semanales.
Los contenidos que se trabajan en cada proyecto pertenecen a los cursos Creadores, Sanadores y Comunicadores.
Creadores: desarrollan la creatividad, el arte, la imaginación y despiertan la intuición. Tecnología - Lógico matemática - Educación para el servicio - Arte.
Sanadores: contribuyen a la reflexión de nuestros estados internos y externos, facilitando la comprensión de la visión dual de vida y muerte. Filosofía – Conocimiento del medio- Educación Física- Autoconocimiento
Comunicadores: Implican una profunda relación con las personas, es involucrarse en el conocimiento de aquello que deseas saber y expresar luego. La comunicación describe todo un sistema que permite recordar, crear e interactuar. Lenguaje y comunicación / idioma extranjero y ancestral / Comunicación intra-interpersonal / Herencia Cultural.
Los 7 caminos como vías de integración del proceso de enseñanza –aprendizaje
Creadores: Utiliza sus sueños y deseos para crear, se arriesga y es capaz de dar forma a lo que siente.
Transformadores: Investiga y busca la forma para convertir su sueño en realidad. Es el que cambia lo viejo y experimenta la creación.
Constructores: Es el que plasma sus sueños, concretizándolo a través de una acción, observando su capacidad y valor personal para construir.
Recicladores: Es el que sabe aprovechar los recursos, siendo consciente de la oportunidad de reutilizar, para tener la oportunidad de poder re-crear.
Sanadores: Es un transmutador de emociones, cuya función es devolver aquello que se le dió, buscando el equilibrio
Protectores: Es un conservador de recursos que supervisa el cumplimiento una acción, siendo un guardián de lo creado.
Comunicadores: Es el que transmite las experiencias, comunica la obra, fruto del sueño e integra todo el proceso.
Transitando los 7 caminos a través de los proyectos integrales, los alumnos logran conectar el aprendizaje escolar con su vida cotidiana, dándole sentido a lo aprendido.
El perfil del educador ASIRI
Los siete principios
Las habilidades: Observación –Postura –Actitud -No juicio – Presencia - Acompañamiento
Lo femenino y lo masculino
Integración con los elementos de la naturaleza: los niños y los elementos
Crear una dinámica ASÏRI que integre las habilidades
Módulo de Integración de la metodología ASIRI
Dinámicas grupales- Conducción de grupos
Intercambio de experiencias y coloquio
Proyectos de aplicación práctica integrando todas las vivencias experimentadas.
Trabajo de cierre: Proyecto Personal y/o grupal
La participación en este módulo de Integración requiere la presentación de un proyecto individual o grupal, integrando las fases anteriores y enriquecido por la propia investigación.
Aplicado a cualquier nivel: infantil, primaria, jóvenes, adultos, tercera edad, embarazadas; y en cualquier contexto: escolar o extra-escolar.
Los interesados recibirán la ficha-guía de presentación-
… nos invita a co-crear una educación
que nos llene el corazón de sentido y de vida.
www.adhyayana22.org